Introducción al Estoicismo.

Mucha gente suele hablar de estoicismo sin saber realmente lo que es, malinterpretándolo y dándole un carácter negativo, porque el estoicismo promueve que cada uno es responsable de su propia suerte y este mensaje no es demasiado popular en la infantilizada y acomodada sociedad actual.

Algunos incluso dicen que lo que busca esta filosofía es dejar de tener emociones y comportarse como un robot.

Pero en palabras del gran Nassim Taleb “En el estoicismo se trata de la domesticación de las emociones, no de su eliminación.

Es decir, el estoicismo busca sobre todo el autocontrol, para evitar que las emociones nos controlen a nosotros.

¿No te ha pasado alguna vez que has recibido una mala noticia y has echado a perder tu día entero? ¿O que has tenido un gran éxito que ha desatado tu euforia y no has podido volver a concentrarte en nada más?

Pues lo que se busca con el estoicismo es saber controlar los sentimientos para lograr superar malas noticias y evitar que el triunfo nos embriague y nos ciegue de éxito.

¿Cómo se puede conseguir? Resumiendo mucho se trata de saber distinguir entre lo que no controlas y lo que sí está bajo tu control. Te pongo un ejemplo:

Imagina que estás en el aeropuerto esperando a tu avión, pero cuando faltan pocos minutos para embarcar, se anuncia por megafonía que tu vuelo se cancela debido a malas condiciones climatológicas.

Quizá te sientas furioso, pero por mucho que grites al personal del aeropuerto, el tiempo no va a mejorar, porque tú no controlas la meteorología, por tanto solo te queda aceptarlo.

Es muy desagradable, lo sé, pero ¿acaso sintiéndote mal vas a lograr que se despeje el cielo y tu avión pueda despegar?

En lugar de obcecarte con lo que no puedes controlar, céntrate en lo que sí está en tu mano: en la respuesta que vas a dar a ese acontecimiento: buscar un medio de transporte alternativo (coche, tren, autobús) o reservar un hotel si a tu destino solo podías llegar por avión.

De esta forma, solucionas la parte del problema que sí puedes solucionar, en lugar de quejarte de la mala suerte que has tenido.

Como ves, a grandes rasgos, en el estoicismo se trata de distinguir entre:

Lo que no puedes controlar (que es la gran mayoría de lo que ocurre en tu vida) y por tanto solo puedes aceptarlo.

Y aquello que sí puedes controlar, que es la respuesta o reacción que vas a dar al problema u obstáculo que ha surgido.

De esta forma, con la práctica continua, conseguirás:

-Paz mental: Al aceptar que la mayoría de las cosas suceden sin que podamos intervenir, tu sensación de frustración disminuirá, y la ansiedad y sufrimiento que sentías antes: desaparecerán.

  • Resiliencia: Al enfrentarte a los reveses de la vida con esta mentalidad, inevitablemente construyes una fortaleza que ni tú mismo creías posible. Lo que antes te parecía un mundo, ahora lo verás con otros ojos y sobre todo con otra actitud.
  • Espíritu de superación: Cuando la vida te lance obstáculos y dificultades, tendrás la mentalidad y la voluntad necesarias para superarlos. Dejarás de verte como una víctima de las circunstancias y empezarás a verte como una persona que resuelve sus problemas.

Y cuando hayas alcanzado todo lo anterior, sin darte cuenta, también habrás alcanzado la felicidad. A mí me parecen buenas razones para que te inicies en esta filosofía que cambiará tu vida por completo, ¿no te parece?